Peritaje

10 cosas que no sabías sobre el peritaje

Cosas que no sabías sobre el peritaje vehicular

Antes de que conozcas algunas cosas o detalles que no sabías sobre el peritaje, es necesario aclarar lo que significa. El peritaje vehicular es una revisión a detalle sobre el estado mecánico, eléctrico y legal de algún tipo de vehículo, esto se realiza en algunos centros integrales especializados para vehículos.

Generalmente se realizan si se va a comprar o vender vehículos usados, pues es necesario conocer el estado en el que se encuentran y poder realizar una buena compra. La comercialización de los autos o motocicletas usadas  es cada vez más fuerte; por ejemplo durante el 2021, se transaron 1.7 millones de carros usados, un 32 % más que en el 2020.

De acuerdo con esta tendencia, el peritaje se convierte en una herramienta fundamental para el mercado de los vehículos usados. Aquí te contamos a detalle todo lo que no sabías acerca de él, y dónde poder realizarlo de manera confiable.

1. ¿Qué es un peritaje vehicular?

Al principio del artículo hicimos la definición y en qué momentos podemos recurrir a esta opción del término. Pero debemos tener presente qué revisan:

  • El estado en el que se encuentra el motor,
  • Si existen fugas,
  • Si hay fluidos,
  • El estado de los repuestos,
  • Un diagnóstico exhaustivo del sistema eléctrico
  • y si el vehículo se encuentra libre de impuestos y cuestiones legales.

Todo esto es muy importante si vas a vender o comprar un carro, moto o un pesado.

2. ¿Por qué debes hacerlo antes de comprar o vender un vehículo?

Si lo que quieres es realizar una buena compra, esto, después de comprar un CertiMás, es lo primero a realizar al vehículo. 

Algunas veces, los carros estéticamente se vean muy bien, pero hasta no someterlos a ciertas pruebas, es una incertidumbre que ninguno quiere pasar.

Por el contrario, al momento de vender un vehículo, los compradores se sentirán con confianza y seguridad si lo sometes a un peritaje, ya que es una muestra de que está en buenas condiciones y así lo vendes más rápido.

Lee también: Todo lo que no sabías sobre CertiMás 

3. ¿Cuántos tipos de peritaje hay?

Varían dependiendo el tipo de vehículo, además existen varios centros que lo realizan, pero únicamente se encargan de evaluar la parte mecánica, sin tener en cuenta que el aspecto legal es de igual importancia.

En Automás contamos con diversos tipos de peritajes para el vehículo que tienes, tanto para motocicletas de alto o bajo cilindraje, vehículos livianos o pesados. 

Además, tenemos combos como el plata, oro y diamante, que varían con la inclusión de algunos servicios para tener una información más detallada del vehículo.

4. ¿Qué ven en un y cómo saber si es fidedigno?

Ya mencionamos  lo que ven en un peritaje, pero muchas personas desconfían de los resultados que el centro pueda dar.

Por ejemplo, en AutoMás le brindamos a nuestros conductores un informe detallado que explicamos para que no queden dudas.

Sin embargo, independiente del esta evaluación, tú mismo puedes realizar una prueba de manejo del vehículo para que te sientas cómodo con la decisión que vas a tomar. Lo importante es que conozcas su estado real, el resto queda de tu parte. 

5. ¿Cuánto cuesta?

En AutoMás contamos con algunos combos para diferentes tipos de vehículos.

  • En primer lugar está el Combo Plata para vehículos livianos desde 171.700.
  • Por otra parte, el Combo Oro está disponible para motocicletas, dependiendo su cilindraje su precio incrementará. En cambio, para vehículos livianos el precio está alrededor de 226.950.
  • Por último, está el Combo Diamante, donde entran todos los tipos de vehículos, desde motocicletas de cualquier tipo, hasta vehículos pesados,  el precio oscila entre los 132.000 hasta los 487.000.

 

6. ¿Qué pasa si no hago el peritaje?

Son varios los riesgos que puedes tener al no realizarlo, pues te expones a que el vehículo a comprar no esté en condiciones mecánicas y pierdas dinero en reparaciones.

Asimismo, puede que quizá caigas en estafas y adquieras un vehículo que tenga pendientes asuntos legales. Por ende es necesario prevenir antes de realizar la inversión en un vehículo usado.

7. Beneficios de hacer un peritaje vehicular

El principal beneficio es la seguridad y la confianza, ya que  podemos saber si será una buena inversión el vehículo que se va a adquirir.

Estos diagnósticos son una garantía frente al estado general del carro o moto, identificar fallas eléctricas, repuestos del motor que no se encuentren en condiciones, los líos jurídicos que tiene, o en su defecto, que esté al día con los impuestos, entre otros beneficios.

Por lo tanto, es una inversión inteligente a realizar.

8. ¿Dónde puedo hacerlo?

Anteriormente se mencionó que el peritaje lo realizan centros especializados, y es que muchas veces, algunas personas pueden confundirlos con los Centros de Diagnóstico Automotor CDA, pero estos sólo realizan revisiones técnico-mecánicas.

Por lo tanto, el peritaje lo desarrollan los centros integrales especializados en vehículos y hay muchos que puedes escoger. Lo importante es que veas dónde están ubicados, si tienen varias sedes, años de experiencia y si tienen fama de realizar un buen servicio. 

Es importante que no vayas a cualquier sitio o taller mecánico en el que te digan que puedes hacerlo ahí porque podrían engañarte.

9. ¿Por qué hacerlo en AutoMás?

En AutoMás nos especializamos para brindarte el mejor servicio, y realizar el peritaje trae ciertas ventajas.

Por ejemplo, contamos con diversos combos para todos los tipos de vehículos, desde motocicletas de bajo cilindraje, hasta vehículos pesados, y, dependiendo la zona en la que te encuentres, contamos con el servicio de peritaje a domicilio para que no te muevas de tu casa u oficina.

10.¿En qué ciudades puedo hacerlo?

AutoMás tenemos una gran cobertura a nivel nacional, y el servicio de peritaje se encuentra disponible en ciudades como: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Florencia, Girardot, Medellín y Pereira.

Así que no esperes más, visita nuestra página web y acude al centro más cercano para hacer tu peritaje.

¡Visítanos! www.automas.com.co 

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta