Vehículos pesados

5 consejos para manejar vehículos pesados

5 consejos para manejar vehículos pesados

Conducir es una práctica que algunas personas pueden llegar a disfrutar, y otras no tanto. De cualquier forma, diferentes factores pueden interferir a la hora de subirse a un vehículo y conducirlo, ya que va a algo más allá de una simple acción; especialmente si hablamos de vehículos pesados. 

En ese caso, la responsabilidad que puede adquirir un conductor de este tipo de vehículo con el riesgo de ocasionar algún accidente es algo que, además de la técnica que se pueda tener, o la experiencia en conducir, es un factor fundamental.

Por eso con vehículos de carga o vehículos pesados, la siniestralidad suele incrementarse, ya que al tener grandes dimensiones, el control y una visión óptima es difícil de equilibrar. 

Por lo menos en el año 2020, en Colombia entre enero y julio se registraron 72 personas fallecidas en accidentes de tránsito donde se involucró un vehículo pesado. 

No es fácil hacerlo, la práctica al conducir este tipo de vehículos es clave, pero existen algunos consejos que podemos seguir para manejar un poco mejor, y a su vez, que nos pueden servir a la hora de prevenir accidentes. 

Por eso aquí te contamos algunos tips que puedes seguir y optimizar tu conducción en vehículos de esta clase.

1. Los espejos son nuestros ojos

Las dimensiones en este tipo de vehículos son de grandes proporciones y muchas veces cuando nos subimos a manejar, se nos pueden llegar a olvidar acomodarlos. 

Posiblemente sea un consejo algo lógico, ya que los espejos son parte fundamental en la conducción, pero no falta recordar y recalcar en este paso que los espejos son nuestros ojos al conducir y es primordial hacerlo cada vez que nos subamos, así sea que ya los hayamos acomodado, porque en cualquier momento se pueden descuadrar por algún movimiento.

Debemos saber identificar los puntos ciegos de nuestro vehículo e intentar acomodar los espejos de manera que nos den la mayor visibilidad posible por aquel punto. 

Como se mencionó anteriormente, al ser un vehículo de grandes proporciones, la visión se puede limitar. Así que es vital que los espejos estén en optimas condiciones y posicionados de la mejor manera.

2. Conservemos distancia

Debemos tener presente que la distancia que conservamos con el vehículo que se encuentra enfrente de nosotros debe ser por lo menos, de un carro o automóvil de distancia, podemos llegar a calcularlo de esta forma. 

Son muchos los fenómenos que se nos pueden presentar en la carretera y este consejo nos ayuda a equilibrar la velocidad en vías muy congestionadas. 

Si respetamos esta distancia, al frenar el vehículo de al frente de manera inesperada podemos reaccionar oportunamente para evitar accidentes de tránsito. Seamos conscientes que al ser un vehículo más pesado que los automóviles comunes, el tiempo para que pueda frenar es mayor, y con mayor intensidad debemos intentar seguir este consejo si el vehículo va con algún tipo de mercancía.

3. Pensemos en el bienestar del motor del vehículo pesado

Cuando un vehículo de carga pesada se encuentra con el motor frío, intentamos acelerar suave y progresivamente para que el motor pueda tomar una temperatura óptima para el inicio de marcha. 

También podemos dejar que el motor empiece a calentar simplemente prendiéndolo y dejarlo sin pisar el acelerador unos minutos, cuando veamos en los testigos que la temperatura ha empezado a subir un poco, podemos darle marcha.

De esta manera, el motor agradecerá que haya alcanzado la temperatura perfecta para que funcione de manera correcta y pensar en el bienestar de él.

4. Utilicemos el freno de mano

Al realizar una parada o que nos estacionamos, coloquemos el freno de mano. Esta acción se intenta realizar en todos los tipos de vehículos, pero debemos tener en cuenta que, por su peso, pueden existir fenómenos en los que el vehículo se pueda rodar y causar un accidente grave. A veces suele olvidarse de este detalle tan importante en nuestra conducción.

5. Conozcamos nuestro vehículo

Este consejo puede aplicarse en diferentes factores, uno de ellos es revisar que todo se encuentre en  perfecto estado mecánico, es decir, mirar el estado de los neumáticos y su nivel de presión, o revisar que todos sus fluidos como aceite, agua, entre otros estén en las cantidades necesarias. 

Conozcámoslo, si tal vez uno de estos elementos no está cómo regularmente debe estar debemos actuar antes de iniciar marcha. Para esto es importante que tengas la revisión técnico mecánica al día, de esta manera sabrás que tu vehículo cuenta con condiciones aptas para transitar. 

Otro aspecto que debemos conocer del vehículo son sus dimensiones, saber la ocupación que tiene él cuando vamos en el carril, calcular los espacios para estacionar o para dar un giro es clave. Busquemos formas para conocer a la perfección su tamaño y proporciones.

Con estos consejos, podemos facilitar la conducción en vehículo pesados y llevar a cabo nuestra labor de la mejor manera. Así que ya sabes como evitar situaciones que no queremos vivir.  

En AutoMás hacemos la Revisión Técnico Mecánica de vehículos pesados

Además de tener sedes a nivel nacional, puedes elegir el día y la hora de tu preferencia para tener este requisito al día y no preocuparte por el estado de tu vehículo.

Agéndate aquí. 

Related Posts

Deja una respuesta