Autos

8 consejos para cuidar el motor del carro

Cómo cuidar el motor del carro

Cuando adquirimos un vehículo, lo que más deseamos es que funcione bien. Dependiendo del uso que le demos debemos revisar constantemente algunos aspectos mecánicos de rutina, especialmente cuando se trata del motor del carro que puede influir negativamente en la vida útil del vehículo. 

Sin embargo, las fallas siempre se presentarán, pero aquí te podemos contar cómo se pueden mitigar.

Por otra parte, en Colombia se tienen registros 947 accidentes de tránsito reportados por fallas mecánicas en el 2020, los cuales pudieron evitarse por un buen mantenimiento y constantes revisiones. Por lo tanto, cuidemos nuestros vehículos y nuestra vida al transitar por las principales vías del país con estos consejos.

Cómo cuidar el motor del carro

1. No olvidar el cambio de aceite

El aceite es uno de los fluidos más importantes de todo el motor, ya que este lubrica y facilita el movimiento de sus partes. Debemos utilizar el tipo de aceite correcto para nuestro automóvil y tener presente el periodo de cambio, ya que este dependerá de la clase de vehículo y el uso que le damos.

Lo que normalmente se aconseja, es que el cambio del aceite se realice entre 5.000 a 8.000 kilómetros, ya que este poco a poco va perdiendo sus propiedades y puede que aumente la fricción entre el motor y sus partes. No olvidemos realizarlo, nuestro vehículo lo agradecerá.

2. Llena el tanque de combustible periódicamente

Intentemos conducir con el tanque de gasolina lleno o, en su defecto, al menos por la mitad de lo que indique el medidor, si no es así nos arriesgamos que los residuos que quedan de la gasolina en el tanque lleguen a la bomba de la gasolina o a los filtros, repuestos fundamentales en el funcionamiento del vehículo. 

3. Cambia una vez al año el líquido refrigerante

No restemos importancia al líquido refrigerante, ya que una de sus funciones es optimizar la temperatura del motor, y si no lo cambiamos, al menos cada año, este fluido pierde sus propiedades y nos exponemos a que el sistema refrigerante del vehículo se estropee. Lo aconsejable es cambiarlo cada año o cada 40.000 kilómetros.

4. Está atento a los cambios de tu tablero

Los testigos del tablero es la guía principal que tenemos, ya que son los encargados de informarnos el funcionamiento del vehículo a través de diversos sensores. 

Por ende, si alguno de ellos se prende o activa, debemos estar atentos a qué es lo que está funcionando mal y reaccionar lo antes posible. Por ello, intentemos conocer, en su totalidad, los testigos.

Lee también: 5 cosas que indican que la compresión de motor está fallando en tu vehículo

5. Cambia el filtro del combustible 

Como su nombre lo indica, este repuesto se encarga de la filtración de posibles partículas que tenga el combustible, donde impide que estas no lleguen a la cámara de combustión y dañe otras partes de lo que podríamos considerar el corazón del vehículo.

Debemos revisarlo constantemente con nuestro mecánico y tener presente el tiempo que indique el fabricante. Sin embargo, es válido revisarlo al menos cada 30.000 kilómetros. 

6. Revisa la batería

El sistema eléctrico del carro es un factor que a veces tiene complicaciones, posiblemente porque la batería está llegando al fin de su vida útil. La duración de esta variará dependiendo su fabricante, y aunque es difícil determinar su desgaste, acudamos al mecánico para que nos ayude a tener una idea del estado de ella.

7. Lleva tu vehículo al mecánico

Muchos conductores optan por ir al mecánico cuando tiene una complicación o cuando los repuestos llegan a dañarse por completo. No debemos a este límite y acude al taller de vez en cuando para realizar chequeos al vehículo con el fin que el mecánico dé un diagnóstico del estado del carro. De esta forma, conduciremos con más seguridad.

8. Realiza la revisión técnico mecánica

A pesar que conocemos la importancia de la revisión por ser obligatoria, realizarla de forma puntual nos evitará daños al vehículo a futuro, o detectar un mal funcionamiento que, quizá, no nos habíamos dado cuenta. No juguemos con nuestra seguridad y realicemos la revisión técnico mecánica a tiempo, así nos evitaremos muchos dolores de cabeza.

En AutoMás contamos con diferentes servicios y comodidades para que lleves tu vehículo a revisión y tengas un diagnóstico completo del estado en el que se encuentra. Sigue estos consejos y de esta forma puedes alargar la vida de tu carro.

Recuerda que contamos con revisión técnico mecánica a todo tipo de vehículos, incluso a eléctricos y de carga pesada, así que no esperes que tu carro te deje varado y visítanos.

 

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta