Motos

Paso a paso: cómo hacer el cambio de aceite a una moto

Cambio de aceite a una moto

Hacerle el cambio de aceite a una moto es fundamental para garantizar su funcionamiento, especialmente cuando el estrés del día, la hora pico, tiempo perdido en trancones y demás razones nos han impulsado a tener este tipo de vehículo para poder movilizarnos con mayor libertdad. 

Sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerlo y a veces acudimos a otros talleres cuando podríamos hacerlo nosotros mismos. Por eso, si quieres aprender cómo, preparamos este paso a paso.

Cómo hacer el cambio de aceite a una moto

1. Preparar el espacio

Lo primordial para hacerle el cambio de aceite  es preparar el espacio en el cual realizaremos esta acción. 

Es necesario tener algunos elementos como: hojas de papel periódico, una taza donde podamos vaciar el aceite quemado o previo al que vamos a cambiar, una botella para guardar el aceite, ya que lo ideal es llevarlo a un punto de recolección determinado para este tipo de líquido. 

Si lo que queremos es ser amigables con el medio ambiente, evitemos vaciarlos en los sifones de nuestro hogar.

Además, es importante tener un espacio ventilado que posea un piso de baldosa o cemento con el fin de poder limpiar en caso de que el aceite caiga en el piso. Todo lo anterior lo podemos tener a la mano o son herramientas que la mayoría tenemos en casa.

2. Identificar el tanque del aceite y sus partes.

Reconocer esta parte de la motocicleta es muy importante a la hora del cambio del aceite. Este es un pequeño tanque que se encuentra al lado del motor, el cual tiene dos orificios con sus respectivos tornillos y/o tapones. 

El de la parte inferior se retira para que salga el aceite a cambiar. Es recomendable encender la moto antes del cambio, esto es para que el aceite esté un poco más líquido. 

En este punto, debemos procurar ser cuidadosos, ya que al encenderla el aceite puede calentarse a temperaturas muy altas y ocasionar quemaduras. 

El orificio superior es por donde debes introducir el nuevo aceite. Dependiendo de la marca de la motocicleta y el modelo de la misma, en cada orificio habrá una arandela, la cual debe ser puesta de manera exacta para evitar fugas. 

3. Vaciar el tanque

Con el espacio listo y los elementos necesarios para el cambio, coloca las hojas de papel periódico justo debajo del tanque del aceite o algún tipo de material absorbente para no ensuciar la superficie donde lo vayamos a realizar. 

Posteriormente, debes poner la taza que recogerá el aceite; luego, enciende la motocicleta por unos segundos para que no se caliente de manera excesiva el aceite. 

A continuación, con ayuda de una llave específica, dependiendo del encuadre que tenga el tanque, retira el tampón y/o tornillo de la parte inferior y deja vaciar el aceite usado.

4. Revisar que no queden residuos de aceite

Posterior al paso anterior, coloca el aceite ya usado en un recipiente, el cual debes botar en lugares adecuados, con el cuidado de no derramar en el espacio, ni que caiga en la piel. 

Es necesario esperar unos minutos para que el aceite salga en su totalidad. Si tienes alguna duda sobre los residuos que pueden haber quedado, es posible mover sutilmente la motocicleta para verificar que no quede aceite usado en el interior del tanque.

5. Llenar el tanque

Cuando tengas certeza de que no han quedado residuos de aceite, pon el tapón inferior. Una vez lo hayas hecho, es recomendable pasar papel periódico por este orificio con el fin de retirar el exceso.

Teniendo el tanque sellado en la parte inferior, retira el tapón superior y comienza a llenar el tanque con el aceite nuevo. La cantidad de aceite requerida dependerá del tipo de motocicleta, del aceite adquirido y de las instrucciones o recomendaciones del fabricante.

Lee también: 5 motivos para hacer la revisión técnico mecánica de motos 

6. Revisión de fugas

Para finalizar el proceso, debes sellar el tanque en la parte superior. Luego, verifica una vez más que los tapones y/o tornillos de los orificios estén bien puestos y asegurados. Por último, enciende la moto por unos minutos y observa si existe o no una fuga de aceite en el tanque.

Con este paso a paso podrás cambiar de forma adecuada el aceite de tu moto. Lo más importante es que siempre lo hagas con mucha precaución o acudas a un sitio especializado si encuentras algo fuera de lo común.

Eso sí, recuerda mantener tu revisión técnico mecánica al día y, si estás pensando en comprar o vender, hacerle el peritaje antes.

¿Sabías que en Automás puedes agendar el peritaje o la revisión técnico mecánica de tu moto desde cualquier lugar? 

Agéndala ahora mismo aquí 

 

Related Posts

Deja una respuesta