Vehículos pesados

Lenguaje de luces de camiones que probablemente no conocías

Lenguaje de luces de camiones

La seguridad vial es uno de los factores de más influencia en las carreteras, pues, aunque muchos conductores respetan y siguen las normas de tránsito adecuadamente, diversos accidentes se generan a causa de las imprudencias que ocasionan algunos de ellos en las vías. Por eso es tan importante manejar el mismo lenguaje de luces de camiones. 

Un aspecto importante que puede incrementar los accidentes de tránsito es la iluminación deficiente al conducir con lluvia o niebla, ya que estas condiciones climáticas producen grandes dificultades de visión y generan poca visibilidad de riesgo en las vías. 

En España, cerca del 82 % de los conductores reconocen que se han visto inmersos en situaciones de riesgo donde la iluminación deficiente tenía un impacto negativo directo en la conducción, debido a condiciones de baja visibilidad.  

Una buena iluminación en el vehículo facilita la toma de decisiones conduciendo en condiciones bajo condiciones adversas. 

Lenguaje de luces de camiones

Las luces son una de las partes más importantes del vehículo, son los ojos del conductor en la noche, y por lo general, un conductor pasa bastantes horas en el camión; por ende, la noche se vuelve un escenario habitual cuando manejan. 

Es por esto que es importante conocer e identificar los tipos de luces que integran los camiones, pues muchas veces existen códigos de manejo preventivo no conocidos.

Funcionalidad de las luces

Existen algunos códigos con los que los conductores regularmente se pueden comunicar, incluso prevenir accidentes. Pero es necesario reconocer este lenguaje que se da regularmente en carretera para saberlo utilizar con responsabilidad, ya que puede salvar vidas.

Luces bajas 

Por ejemplo, las luces bajas o cortas son las más utilizadas en carretera debido a que durante el recorrido se puede encontrar túneles o lugares con baja iluminación, y en estos lugares lo ideal es bajar la velocidad y tener una distancia de visibilidad perfecta para reaccionar ante cualquier siniestro. 

Adicionalmente, este tipo de luces consumirá menos batería y así el recorrido podrá ser más eficiente para la vida del camión.

Luces altas 

Las luces altas o con gran intensidad son utilizadas cuando los lugares son de nula visibilidad, pero no se acostumbra a utilizarlas por tiempos prolongados, ya que puede perjudicar a los demás conductores por el reflejo a través de los espejos.

Cambio de luces

Un aspecto importante que es preciso considerar a la hora de conducir en carretera es el cambio de luces, ya que si se logra observar a un vehículo realizando este cambio en una vía de doble sentido, puede significar que es mejor bajar la velocidad; probablemente exista un siniestro en la carretera que requiera especial atención.

Intermitentes

Las luces intermitentes son claves también para el uso del lenguaje de camiones. Son utilizadas para indicar que un vehículo se encuentra estacionado o va a reducir la velocidad, pero también puede significar que si vemos que el carro o camión de adelante las pone, es necesario que se baje la velocidad y posiblemente haya un accidente o siniestro por la vía.

Lee también: 5 consejos para manejar vehículos pesados 

Direccional izquierdo

Un lenguaje muy conocido por los conductores de transporte de carga es cuando ponen la direccional izquierda y van con mercancía, debido a que la velocidad con la que circulan es regularmente baja.

Es común que los vehículos que van detrás de él intenten rebasarlo, pero como no tienen una visibilidad completa, el vehículo de carga que va adelante puede colocar esta direccional y esto indicará que podemos pasarlo con tranquilidad.

Hasta aquí te contamos algunos consejos o trucos que se utilizan en el lenguaje de luces de los conductores en las carreteras. Saber identificar estos patrones puede ser trascendental a la hora de salvar vidas y evitar accidentes.

Existen cursos preventivos y de conducción donde se puede aprender todos los usos y tipos de lenguaje que se utilizan en las vías nacionales, aquí te contamos los más conocidos.  Además, es importante que las luces se encuentren en excelente estado, así conducirás más seguro.

Otras formas de estar seguro en la vía

En muchos casos una falla en las luces puede estar relacionada con el sistema eléctrico del vehículo, por eso debes estar seguro de que funcione a la perfección. Una manera de estar tranquilo es realizando la revisión técnico mecánica regularmente, de esta forma la reacción ante algún daño puede ser oportuna. 

En AutoMás contamos con el servicio de revisión técnico mecánica para todo tipo de vehículos, desde livianos hasta pesados y eléctricos.

Conoce nuestras sedes alrededor de todo el país y agenda la revisión técnico mecánica del vehículo con el mejor equipo profesional y técnico que se puede encontrar. 

Ven y pregunta por todo lo que tenemos por ofrecerte, y recuerda que el buen funcionamiento de tu vehículo salva vidas. 

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta