fbpx

¿Cómo deben ir las letras de identificación en el casco y chaleco de los motociclistas?

En Bogotá la utilización de la motocicleta cada vez es mayor, las razones van desde la facilidad para transportarse, como el ahorrarse las multitudes del transporte público; pero como sea, toman protagonismo en la capital colombiana y por eso hay que tomar en cuenta las letras de identificación en casco y chaleco si eres motociclista. 

Últimamente, calles se ven abarrotadas de estos vehículos y este fenómeno del motociclismo urbano parece no parar; cada vez la industria crece más, dándole facilidades de pago a sus propietarios y con modelos cada vez más nuevos, razón por la que hay que tener cuidados.

Por ejemplo, los motociclistas en Bogotá deben tener presente temas como la seguridad, accidentalidad, infraestructura, entre otras. Es por eso que la Alcaldía Mayor de Bogotá estipula ciertas medidas preventivas y transitorias con el objetivo de la conservación de la seguridad y el orden público. 

Entre las medidas tomadas en el Decreto 119 del 7 de abril de 2022, existen diversos cambios que todo motociclista debe cumplir, y aquí hablaremos de modificaciones en dos de ellos:

Especificaciones para chalecos

Dentro de este decreto se establecieron algunas normas para el uso de los chalecos del piloto y copiloto de  motocicletas en Bogotá. Estas constan básicamente en colocar las letras de las placas de una forma determinada, tanto adelante como atrás del chaleco, y por supuesto deben ser reflectivos, ya que el uso es reglamentario a partir de las 18:00 hasta las 6:00 del día siguiente.

Las especificaciones técnicas es que las letras y números de la placa deben estar dentro de un recuadro reflectivo, y los caracteres deben medir  9×4 centímetros, deben ser de color blanco, y reflectivas.

Esta medida facilitará la identificación de los motociclistas en Bogotá. Por supuesto, la placa debe coincidir con la de la motocicleta.

Especificaciones para cascos

Al igual que los chalecos o indumentaria para los motociclistas, los cascos también tuvieron algunas modificaciones con tal de facilitar la identificación de estos, en vista de una alta tasa de delincuencia en la ciudad, donde muchos de los casos sucedieron en motocicletas. 

Para los cascos la norma dicta que, tanto el piloto como su acompañante, deberán portar la placa de la motocicleta en la parte posterior externa del casco sobre un fondo oscuro y letra blanca, sin ningún tipo de diseño o elemento que impida la visibilidad de esta.

En cuanto a la tipografía, será de tipo Arial, con un tamaño por cada letra de 3.5 centímetros, tanto de alto como de ancho, y un ancho de trazo de 1 centímetro. Además, el fondo oscuro se rodeará de un reflectivo de color blanco.

Esta normatividad entró en vigor el 18 de abril de 2022 y se mantendrá hasta el 30 de junio de 2022; a partir de la fecha, se anunciará si mantendrá o no vigente, esto dependerá de los estudios que realice la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Movilidad.

En cuanto al incumplimiento de esta medida, todas las personas que circulen en la ciudad de Bogotá en motocicleta deberán acatar este decreto, aunque cabe resaltar que detrás de este existen medidas adicionales como restricciones de movilidad en ciertos horarios y días, entre otras. 

Sin embargo, si se incumple se deberá pagar una infracción de tránsito económica de al menos de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $495.603 pesos, sin la posibilidad de realizar el curso que ofrece la secretaría de movilidad para una rebaja del 50 % de este valor.

Lee también: 3 motos más económicas en Colombia 2022

Este conjunto de medidas, como se mencionaba al principio es con el objeto de conservar la seguridad de todos los agentes viales, y como conductores responsables, lo ideal es cumplirlas a cabalidad. 

Adicionalmente, otra medida que no debes olvidar como motero es mantener la revisión técnico-mecánica al día, que es un aspecto fundamental para que tu motocicleta se encuentre en óptimas condiciones y sea segura para ti y la seguridad de los demás. 

Por eso te invitamos a cumplir todas las normas expedidas por las autoridades de tránsito para que te evites un comparendo. Recuerda que en Automás tenemos centros especializados para que tengas tu moto al día y puedas verificar que todo anda muy bien. 

Agéndate sin filas y paga aquí por la Revisión Técnico Mecánica de tu moto eléctrica o a gasolina. 

Más temas de interés

perfil mia4

MÍA

En linea