La movilidad es una prĂĄctica en la que los ciudadanos innovan y dinamizan a medida que pasa el tiempo, pues las nuevas tecnologĂas llegaron para quedarse tambiĂ©n en esta industria, por eso la creatividad e innovaciĂłn en nuevos medios de transporte reinan en las grandes ciudades.Â
Por ejemplo, durante el año 2021 se registraron 741.819 unidades de motocicletas, con un incremento del 40,7 % frente al 2020, y respecto a las motocicletas eléctricas, se registraron 2.681 unidades, un 23,9 mås que el año anterior, dando una muestra de que los clientes potenciales apuestan por una movilidad eléctrica.
Ahora bien, teniendo en cuenta el dinamismo que tiene la movilidad contemporĂĄnea otro vehĂculo que tambiĂ©n viene en crecimiento son los ciclomotores, pero la mayorĂa de personas suelen confundirlos con las motocicletas elĂ©ctricas, ya que los dos pueden ser similares en apariencia; sin embargo, existen algunas diferencias que veremos a continuaciĂłn, ademĂĄs de definir cada vehĂculo y sus caracterĂsticas.
Diferencias entre las motos eléctricas y ciclomotores
Motocicletas eléctricas
Para empezar a hablar de este tipo de motocicletas es necesario conocer su funcionamiento, pues usan un sistema de baterĂas, las cuales actĂșan como medio de energĂa para impulsar el motor elĂ©ctrico y asĂ generar el movimiento del vehĂculo; por consiguiente, al no existir un combustible convencional, no emite gases y su ruido es prĂĄcticamente nulo.
Este tipo de vehĂculos tienen muchas ventajas, una de ellas es la amigabilidad con el medio ambiente, debido a que, al disminuir emisiones de gases como el diĂłxido de carbono, aporta para que la calidad del aire sea mejor.Â
Otra es la facilidad de conducciĂłn y la economĂa, ya que al utilizar un motor impulsado por corriente directa de baterĂas, es suficiente con acudir a un puesto de carga, o realizarlo en la casa, asĂ se puede ahorrar dinero en combustible y la conducciĂłn se facilita porque, generalmente, la mayorĂa de ellas son automĂĄticas , asĂ que basta con acelerar y esta se moverĂĄ.
En las motocicletas elĂ©ctricas, la baterĂa es el elemento o repuesto mĂĄs importante que puede existir ademĂĄs del motor como tal, pues la vida Ăștil dependerĂĄ del desarrollo y autonomĂa de la moto. Por ello, es muy importante cuidarla y cargarla de manera adecuada para cuidar su durabilidad.Â
Lee tambiĂ©n: 6 cosas que debes hacer para cuidar la baterĂa de las motos elĂ©ctricasÂ
Ciclomotores
Ya se ha revisado lo que son las motocicletas elĂ©ctricas, sus ventajas y funcionamiento, pero como se mencionĂł anteriormente, existen algunas confusiones en las personas con los ciclomotores.Â
En Colombia, el Ministerio de Transporte, expidiĂł el la ResoluciĂłn 160 de 2017, donde se regula la circulaciĂłn de los vehĂculos ciclomotores y su definiciĂłn. En ella se indica que los ciclomotores son vehĂculos de combustiĂłn interna de menos de 50 centĂmetros cĂșbicos, o con un motor elĂ©ctrico de 0.35 a 4 kilovatios (kw) de potencia.
AquĂ es importante resaltar la diferencia y no confundirse con las bicicletas asistidas, ya que en apariencia pueden ser muy parecidas, pero segĂșn la resoluciĂłn, las bicicletas las definen como vehĂculos de motor de pedales con un peso inferior a los 35 kilogramos y una velocidad lĂmite de 25 km/h.
AdemĂĄs, su mayor diferencia es, segĂșn la normatividad, que las bicicletas asistidas pueden circular por las ciclorrutas, mientras que los ciclomotores deben realizarlo por los carriles comunes y corrientes.
Normatividad y regulaciones
Ya se han contrastado y notado algunas diferencias tĂ©cnicas y normativas entre las motos elĂ©ctricas y ciclomotores, mucha gente suele admitir que tienen la misma funcionalidad y la manera de operar es igual, pero existen otras normas que son necesarias revisar para una circulaciĂłn responsable si se tiene pensado adquirir un vehĂculo de estos.
SegĂșn la resoluciĂłn ya mencionada, las motocicletas elĂ©ctricas que pueden estar exentas de licencia de trĂĄnsito, matrĂcula y SOAT, son las que fueron importadas antes del 2 de febrero de 2017, comercializadas antes del 2 de agosto de 2017 o comercializadas entre el 23 de agosto de 2018 y el 23 de abril de 2020.Â
Por consiguiente, si la motocicleta elĂ©ctrica no cumple con algunos de estos parĂĄmetros, se deberĂĄ portar con matrĂcula y SOAT. Esto aplica tambiĂ©n para los ciclomotores de combustiĂłn interna, ademĂĄs de la licencia de conducciĂłn y la revisiĂłn tĂ©cnico mecĂĄnica.
Revisión técnico mecånica
En el caso de la revisiĂłn tĂ©cnico mecĂĄnica, las motocicletas elĂ©ctricas deberĂĄn realizarla 2 años posteriores a su fecha de registro de matrĂcula y tener en cuenta que al acudir a ella, la baterĂa deberĂĄ estar cargada por encima del 50 %.Â
En el caso de los ciclomotores, tambiĂ©n deberĂĄn portar la revisiĂłn tĂ©cnico mecĂĄnica posterior a los dos años del registro de matrĂcula.
Cumplir con la normatividad vigente te puede salvar de una posible sanciĂłn a tu vehĂculo y comparendo para la licencia de conducciĂłn, asĂ que ten en cuenta estas diferencias y recomendaciones, pues te pueden salvar el dĂa.
Recuerda que en AutomĂĄs realizamos todo el proceso de RevisiĂłn TĂ©cnico MecĂĄnica de tu motocicleta elĂ©ctrica o tu ciclomotor que evalĂșa; InspecciĂłn Sensorial, prueba de luces, suspensiĂłn, sistema de frenos, sistema de direcciĂłn y el sistema elĂ©ctrico.Â
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