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Diferencias entre las motos eléctricas y ciclomotores

La movilidad es una pråctica en la que los ciudadanos innovan y dinamizan a medida que pasa el tiempo, pues las nuevas tecnologías llegaron para quedarse también en esta industria, por eso la creatividad e innovación en nuevos medios de transporte reinan en las grandes ciudades. 

Por ejemplo, durante el año 2021 se registraron 741.819  unidades de motocicletas, con un incremento del 40,7 % frente al 2020, y respecto a las motocicletas eléctricas, se registraron 2.681 unidades, un 23,9 mås que el año anterior, dando una muestra de que los clientes potenciales apuestan por una movilidad eléctrica.

Ahora bien, teniendo en cuenta el dinamismo que tiene la movilidad contemporånea otro vehículo que también viene en crecimiento son los ciclomotores, pero la mayoría de personas suelen confundirlos con las motocicletas eléctricas, ya que los dos pueden ser similares en apariencia; sin embargo, existen algunas diferencias que veremos a continuación, ademås de definir cada vehículo y sus características.

Diferencias entre las motos eléctricas y ciclomotores

Motocicletas eléctricas

Para empezar a hablar de este tipo de motocicletas es necesario conocer su funcionamiento, pues usan un sistema de baterĂ­as, las cuales actĂșan como medio de energĂ­a para impulsar el motor elĂ©ctrico y asĂ­ generar el movimiento del vehĂ­culo; por consiguiente, al no existir un combustible convencional, no emite gases y su ruido es prĂĄcticamente nulo.

Este tipo de vehículos tienen muchas ventajas, una de ellas es la amigabilidad con el medio ambiente, debido a que, al disminuir emisiones de gases como el dióxido de carbono, aporta para que la calidad del aire sea mejor. 

Otra es la facilidad de conducciĂłn y la economĂ­a, ya que al utilizar un motor impulsado por corriente directa de baterĂ­as, es suficiente con acudir a un puesto de carga, o realizarlo en la casa, asĂ­ se puede ahorrar dinero en combustible y la conducciĂłn se facilita porque, generalmente, la mayorĂ­a de ellas son automĂĄticas , asĂ­ que basta con acelerar y esta se moverĂĄ.

En las motocicletas elĂ©ctricas, la baterĂ­a es el elemento o repuesto mĂĄs importante que puede existir ademĂĄs del motor como tal, pues la vida Ăștil dependerĂĄ del desarrollo y autonomĂ­a de la moto. Por ello, es muy importante cuidarla y cargarla de manera adecuada para cuidar su durabilidad. 

Lee también: 6 cosas que debes hacer para cuidar la batería de las motos eléctricas 

Ciclomotores

Ya se ha revisado lo que son las motocicletas eléctricas, sus ventajas y funcionamiento, pero como se mencionó anteriormente, existen algunas confusiones en las personas con los ciclomotores. 

En Colombia, el Ministerio de Transporte, expidiĂł el la ResoluciĂłn 160 de 2017, donde se regula la circulaciĂłn de los vehĂ­culos ciclomotores y su definiciĂłn. En ella se indica que los ciclomotores son vehĂ­culos de combustiĂłn interna de menos de 50 centĂ­metros cĂșbicos, o con un motor elĂ©ctrico de 0.35 a 4 kilovatios (kw) de potencia.

AquĂ­ es importante resaltar la diferencia y no confundirse con las bicicletas asistidas, ya que en apariencia pueden ser muy parecidas, pero segĂșn la resoluciĂłn, las bicicletas las definen como vehĂ­culos de motor de pedales con un peso inferior a los 35 kilogramos y una velocidad lĂ­mite de 25 km/h.

AdemĂĄs, su mayor diferencia es, segĂșn la normatividad, que las bicicletas asistidas pueden circular por las ciclorrutas, mientras que los ciclomotores deben realizarlo por los carriles comunes y corrientes.

Normatividad y regulaciones

Ya se han contrastado y notado algunas diferencias técnicas y normativas entre las motos eléctricas y ciclomotores, mucha gente suele admitir que tienen la misma funcionalidad y la manera de operar es igual, pero existen otras normas que son necesarias revisar para una circulación responsable si se tiene pensado adquirir un vehículo de estos.

SegĂșn la resoluciĂłn ya mencionada, las motocicletas elĂ©ctricas que pueden estar exentas de licencia de trĂĄnsito, matrĂ­cula y SOAT, son las que fueron importadas antes del 2 de febrero de 2017, comercializadas antes del 2 de agosto de 2017 o  comercializadas entre el 23 de agosto de 2018 y el 23 de abril de 2020. 

Por consiguiente, si la motocicleta eléctrica no cumple con algunos de estos paråmetros, se deberå portar con matrícula y SOAT. Esto aplica también para los ciclomotores de combustión interna, ademås de la licencia de conducción y la revisión técnico mecånica.

Revisión técnico mecånica

En el caso de la revisión técnico mecånica, las motocicletas eléctricas deberån realizarla 2 años posteriores a su fecha de registro de matrícula y tener en cuenta que al acudir a ella, la batería deberå estar cargada por encima del 50 %. 

En el caso de los ciclomotores, también deberån portar la revisión técnico mecånica posterior a los dos años del registro de matrícula.

Cumplir con la normatividad vigente te puede salvar de una posible sanciĂłn a tu vehĂ­culo y comparendo para la licencia de conducciĂłn, asĂ­ que ten en cuenta estas diferencias y recomendaciones, pues te pueden salvar el dĂ­a.

Recuerda que en AutomĂĄs realizamos todo el proceso de RevisiĂłn TĂ©cnico MecĂĄnica de tu motocicleta elĂ©ctrica o tu ciclomotor que evalĂșa; InspecciĂłn Sensorial, prueba de luces, suspensiĂłn, sistema de frenos, sistema de direcciĂłn y el sistema elĂ©ctrico. 

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