Peritaje

¿Por qué es importante la marcación de motocicletas?

Marcación de motocicletas

Cuando se adquiere una motocicleta, lo que más se desea es poder disfrutarla y sacarle el máximo provecho, independientemente si se utiliza para trabajar o salir de viaje. 

Sin embargo, la realidad en la comercialización de las motocicletas es que los hurtos han crecido de forma significativa, pues los delincuentes tienen presente que cada vez son más las personas que compran moto, y por si fuera poco, el mercado negro de las partes de motocicletas es lo que más prevalece en las cifras.

A medida que pasa el tiempo, las tasas de hurto no son para nada positivas, pues en el primer semestre de 2021 se registró un incremento del 18.8 %, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a pasó de 12.570  a 14.928 casos de hurtos. Estas cifras brindan un claro panorama de que existen bandas organizadas para la comercialización de partes de motocicletas y las principales ciudades de Colombia son el epicentro de estos hechos.

Sin embargo, existen diferentes alternativas para reducir este riesgo, como los candados de seguridad, las alarmas, varios seguros para las motocicletas que pueden prevenir estos hechos delictivos y, por supuesto, la marcación  de motocicletas, específicamente de sus partes también puede ser una opción para frenar el robo, y aquí te contamos en qué consiste.

La marcación de motocicletas como medida preventiva

Quizá en algún momento hayas escuchado sobre la marcación y grabación de motos en Colombia, debido a que es una práctica muy frecuente entre los propietarios de estos vehículos, pero pocos conocen realmente en qué consiste este proceso y por qué se realiza. 

La marcación consiste en grabar la placa del vehículo en cada una de las partes de la motocicleta con una especie de taladro de punta fina para que quede marcada la placa. 

Esto se puede realizar en espejos, carenado, motor, rines, entre otras partes. La marcación no daña o estropea el material, ya que solo se hace en una zona que no tenga riesgo para la parte.

Al estar marcadas las partes de esta forma, hará que para los delincuentes sea más complicado comercializar tu motocicleta, pues al momento en el que suceda un robo completo a la moto, o una pieza de ella, costará un poco de trabajo revenderla, ya que el supuesto comprador tendrá que pensarlo dos veces al tener evidencia de que ha sido marcada y así intuir que es un artículo robado.

Existe un proceso bastante complicado que algunos delincuentes suelen utilizar y es aplicar un poco de resina o rellenar la parte que se encuentra marcada y volverla a pintar para ocultar un poco que esa motocicleta está marcada, pero es un trabajo dispendioso. Además, ese tipo de detalles suelen ser algo notorios a simple vista. Por eso es que la marcación es una herramienta  muy buena para reducir los robos de motocicletas y sus partes.

Lee también: 4 cosas que no debes hacer si vas a comprar una moto usada 

Dónde realizarla

Existen lugares autorizados en los que se puede realizar la marcación de motocicletas. En AutoMás puedes realizar este proceso tan importante para el vehículo, pues grabamos en diferentes partes exteriores de la motocicleta, a través de una técnica llamada Sandblasting, que consiste en aplicar presión por medio de arena y que la placa de la moto quede plasmada en las partes, siempre y cuando sea una superficie plana y no porosa.

Ahora bien, otra alternativa que puedes realizar en AutoMás para prevenir la comercialización de partes o vehículos hurtados es hacer el peritaje. Sí, así de sencillo, un escaneo y diagnóstico tanto mecánico como legal del vehículo en su totalidad te ayudará a saber el historial de propietarios, sus registros y matrícula.

Una forma de asegurarte de que el vehículo venga de buenas manos y no tenga ningún historial sospechoso. 

Somos tu mejor aliado con estas alternativas y herramientas que ayudan a frenar las tasas de delincuencia en el país y estar seguro en la próxima compra de tu vehículo.  Lo mejor de todo es que puedes agendar tu marcación o tu peritaje en nuestra página web.

¡Fácil! ¡Te esperamos! www.automas.com.co 

 

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta