Autos

¿Qué es el pico y placa? todo lo que debes saber

Pico y placa

La movilidad es un tema cada vez con más relevancia en las agendas de los gobiernos, sobre todo frente al colapso del tráfico y el impacto que esto genera en el medio ambiente. Por eso, intentan implementar políticas públicas que alivien o compensen este tipo de situaciones con medidas como el pico y placa, odiado por muchos y amado por pocos. 

En primer lugar, la afluencia de vehículos en las calles colombianas es de gran magnitud. Según los registros del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, el parque automotor se encuentra alrededor de 17.020.461 vehículos registrados alrededor del país, de los cuales el 60 % son motocicletas. Estos datos son a cierre del año 2021, y cada vez la industria automotriz va avanzando y colocando estrategias financieras más accesibles para los sus usuarios.

Ahora bien, al tener en cuenta que el tráfico aumenta y la cantidad de vehículos cada vez es mayor, la mala calidad del aire es una de las dimensiones que más afecta a los ciudadanos. 

Por ejemplo, Colombia es el sexto país con el aire más contaminado de Latinoamérica, siendo Bogotá y Medellín las ciudades más afectadas. Lo anterior, debido a las pequeñas partículas que se estructuran por medio de gases de dióxido de carbono emitidos por vehículos de combustión convencional. 

Como se mencionó anteriormente, los gobiernos intentan crear medidas en diferentes ciudades para reducir el daño al medio ambiente y la congestión vehicular, aquí te contaremos todo lo que debes saber del pico y placa, una de las medidas más polémicas y necesarias que tenemos en el país. 

Beneficios del pico y placa

El pico y placa es una restricción o limitación de movilidad aplicada a ciertos vehículos dependiendo el número con el que finaliza la placa. Esta restricción es de acuerdo con unas horas determinadas por cada ciudad en la que se aplique y es de carácter obligatorio.

De acuerdo con este contexto, la limitación de movilidad  beneficia directamente a los dos aspectos que se abordaron al principio: el medio ambiente y el flujo vehicular.

Esta medida contribuye a que los ciudadanos utilicen alternativas de transporte como el servicio público o la bicicleta; además, los niveles de ansiedad y estrés que pueden producirse en el tráfico quizá incrementen las probabilidades de siniestros. Esto sin mencionar que, durante la restricción, la calidad del aire mejora al bajar los niveles de contaminación emitida por los vehículos.

Pico y placa por ciudades

En Colombia, las grandes ciudades reúnen un gran volumen de vehículos y optan por reglamentar medidas de restricción vehicular como la que hemos venido diciendo. Sin embargo, al acudir a estas ciudades es necesario conocer los horarios y los días en los que aplica, debido a que estas suelen variar entre ellas.

Bogotá 

Por ejemplo, en la ciudad la medida está establecida de acuerdo a los días pares o impares del calendario; es decir, las placas que terminan por un número impar tienen restricción los días impares, de la misma forma operan los días pares con las placas finalizadas con número par.

En cualquiera de los casos, los vehículos particulares no podrán circular entre las 6:00 am a las 9:00pm de lunes a viernes.

Cali

En esta ciudad se maneja de forma distinta, ya que los lunes no circulan las placas terminadas en 7 y 8, los martes le corresponde a los números 9 y 0 no salir, los miércoles 1 y 2, los jueves 3 y 4 y, por último, los viernes los carros cuyas placas terminan en 5 y 6.

La restricción se realiza desde las 6:00 am a 10:00 am, y retoma desde las 4:00 am a 8:00 pm. Al menos durante el primer semestre de 2022

Medellín 

Por su parte en Medellín, la restricción aplica para las placas terminadas en 6 y 9 los días lunes, martes 2 y 3, miércoles 4 y 8, jueves 0 y 7 y viernes 5 y 1. El horario es de 5:00 am a 8:00 pm.

Manizales

En esta ciudad el pico y placa no aplica para vehículos particulares, sino de uso público como los taxis. La restricción se consulta de forma diaria de acuerdo con el último número de placa, ya que esto suele variar por días o semanas.

Este mismo modelo también aplica en la ciudad de Barranquilla.

Sanciones y excepciones

Lee también: Precios de la Revisión Técnico Mecánica 2022

Según el Código Nacional de Tránsito la sanción por no acatar las restricciones de pico y placa a nivel nacional para el 2022 es de 468.500 pesos. Esta infracción está catalogada cómo C14 dentro de la norma. 

Las excepciones pueden variar de acuerdo a cada ciudad o reglamentación del territorio; por ejemplo, en Bogotá los vehículos híbridos y eléctricos  pueden circular sin esta restricción.

Adicionalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó una medida llamada pico y placa solidario, que consiste en realizar un aporte de acuerdo a criterios establecidos por la alcaldía y una revisión de requisitos, en los cuales se incluye que la revisión técnico mecánica del vehículo esté al día.

Una última medida que lanzaron en Bogotá por temas de movilidad es la de carro compartido, la cual, en los días de restricción por pico y placa, puedes utilizar tu vehículo libremente siempre y cuando haya tres ocupantes dentro del mismo.

Para muchos, estas medidas no son suficientes para dar alivio a los trancones, lo que sí es un hecho es que, de algún modo, contribuyen con el cuidado del medio ambiente. 

Sin embargo, también es necesario hacer nuestro propio aporte teniendo tu vehículo en óptimas condiciones, de esta forma no solo estarás cumpliendo la norma, sino que harás un gran aporte con decisiones muy sencillas, por ejemplo, realizar a tiempo tu revisión técnico mecánica. 

Ven a AutoMás y realiza la revisión de tu vehículo con la mejor tecnología y personal a tu disposición. Agéndate aquí 

Deja una respuesta