Autos

Las señales de tránsito y lo que no sabías de ellas

Señales de tránsito

Hablar de las señales de tránsito es acercarse a las bases de la seguridad vial. De acuerdo con información del Ministerio de Transporte, entre enero y septiembre de 2020, irrespetar las señales de tránsito es uno de los principales motivos de accidentalidad en Colombia. 

Muchas personas, posiblemente no las ven con la importancia que deberían, e incluso algunos conductores no las conocen en su totalidad.

Por eso, aquí te diremos algunas curiosidades que no te habían contado sobre ellas, su importancia, algunos cuidados que debes tener como conductores y resaltar qué hacer para respetarlas de mejor manera.

¿Cuáles son las señales de tránsito más desconocidas?

señales de tránsito

Cuando tramitamos la licencia de conducción, pensamos que estamos realmente capacitados para enfrentarnos a todas las circunstancias que se nos pueden presentar en las vías nacionales; es decir, pasamos por una academia de conducción donde nos enseñan las bases para poder salir a conducir, pero muchas veces desconocemos aspectos como las señales de tránsito.

Probablemente, hemos visto alguna señal y no sabemos qué hacer o lo que se nos puede aproximar. Las señales preventivas y reglamentarias como la de banderero, que indica la presencia de quien ayuda en el control del tráfico mientras se realizan trabajos en un área transitada, son algunas de las menos conocidas. 

Igualmente el paso a nivel de ferrocarril, espaciamiento, altura máxima permitida o la de prevención de ceder el paso, son algunas que podemos desconocer y suelen ser importantes por lo que indican.

Es cierto que no podemos memorizarlas en su totalidad, pero saber aquellas reglamentarias que nos pueden salvar de un tipo de comparendo, o conocer las preventivas que nos advierten sobre un tipo de peligro, nos pueden salvar el día como conductores y prevenir muchos accidentes. Y tú ¿Cuáles desconoces?

Revisión técnico mecánica como prevención

Es normal preguntarnos qué relación puede tener la revisión técnico mecánica de nuestro vehículo con las señales de tránsito, pero están estrechamente relacionados con la prevención y el cuidado como conductores. 

Debemos saber que son indicadores de la vía o carretera por donde nos transportamos. 

Existen reglamentarias, preventivas e informativas, unas son más frecuentes que otras dependiendo del tipo de vía, pero independientemente de su tipo, si se encuentran en un determinado lugar es porque están cumpliendo alguna función específica.

Es por eso que como conductores debemos prevenir y saber reaccionar cuando nos encontremos con alguna que pueda significar algún tipo de peligro.

Adicionalmente, conocer el estado de nuestro vehículo y qué se nos aproxima en el camino a través de una señal de tránsito, es mucho más común de lo que parece. 

Por eso, tener nuestro vehículo en óptimas condiciones, con la revisión técnico mecánica al día, nos ayudará a reaccionar frente a cualquier situación.

Lee también: ¿Dónde hacerle la Revisión Técnico Mecánica en Bogotá?

Los romanos como pioneros de las señales de tránsito

Los orígenes de estas imágenes son más antiguos de lo que podemos pensar.

Crear unos códigos y señales para la orientación no era tarea fácil en la antigüedad; fue el imperio romano quien creó una serie de señales para guiar a los viajeros por su extensa red de carreteras que abarcaba todo el imperio.

Las primeras señales fueron informativas, indicaban la distancia entre pueblos y lo codificaban a través de millas. 

A través del tiempo, han ido evolucionando y se crearon códigos regionales o mundiales para que los viajeros puedan interpretar la información que allí se registra. 

Volviendo un poco al imperio romano, como dato curioso, las primeras señales de tránsito fueron hechas de piedra y marcadas por cinceles y martillos para formar los números, además de marcar la distancia. ¿te imaginas? 

¿Cuál crees que es la señal de tránsito menos respetada?

Contestar esta pregunta puede ser un poco subjetivo, ya que a diario son infringidas  y esto pasa totalmente desapercibido. 

No es fácil dar una respuesta, dado que también depende de la normatividad de la región o de la ciudad que puede variar y ser flexible en algunas omisiones de estas señales. 

Sin embargo, en Colombia, de acuerdo a la normatividad de tránsito la infracción por no detenerse en una señal de “PARE” tiene una categorización tipo D, según una escala que va desde la A hasta la F.

Por lo tanto, en este caso estamos hablando de una sanción de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes.

De acuerdo a lo anterior, saltarse esta señal de tránsito puede perjudicar nuestro bolsillo y aun así los conductores infringen con frecuencia esta señal. Posiblemente, esta sea la menos respetada en el territorio nacional.

Hasta aquí hemos visto algunos datos y curiosidades que tal vez no sabías sobre estas señales.

Recuerda que respetarlas, ser precavido con tu vehículo y tener la revisión técnico mecánica al día, pueden salvarte la vida y la de nuestra familia.

En Automás puedes agendar tu revisión técnico mecánica de manera fácil en línea. Aquí

Related Posts

Deja una respuesta