Autos

7 señales de alarma que indican que los frenos del carro fallando

Frenos del carro están fallando

De los accidentes de tránsito que existen, los que ocurren por fallas en los frenos del carro son quizá los más peligrosos. Esto se debe en ocasiones a que los camiones suelen pesar más que los automóviles comunes, lo que hace que sean mucho más difíciles de detener cuando ocurre una falla en estos.  De hecho, los accidentes con este tipo de vehículos suelen ser devastadores. 

Según datos publicados por la Liga contra la violencia vial y la iniciativa Carros Más Seguros, entre 2015 y 2020 murieron 39.788 personas en accidentes de tránsito, de los cuales fueron: 7.676 entre peatones, ciclistas y motociclistas y 3.318 en carro.

Entre las múltiples razones está justamente las fallas en los frenos, pero ¿cómo saber si  están fallando? Es posible que al inicio las señales sean muy sutiles, lo que complica notarlo y puede que sin darnos cuenta el problema empeore. 

Por eso en este artículo, te vamos a contar cómo puedes identificarlos y evitar situaciones graves. 

Señales que los frenos del carro están fallando 

1.Frenado débil 

La pérdida gradual de frenada  es una señal que, sin duda, debes empezar a considerar. Las razones pueden ser desde un aumento de carga en el vehículo, una fuga en el sistema hidráulico, el líquido de frenos no está alcanzando el mínimo de uso.

También puede ser que estás utilizando un fluido de frenos inadecuado o las pastillas de frenos se encuentran desgastadas. En cualquier caso, es necesaria una revisión para determinar la razón y sobre todo para anticiparse.

2.Chirrido al frenar 

Bien dicen que el buen oído es una gran ayuda cuando de fallas en el motor se trata. Los ruidos al frenar siempre son otra señal para que estés atento. 

Puede ser por un problema de fricción y casi siempre cuando es un ruido estridente se trate de la pastilla. Puede que esté perdiendo todo el material de fricción y esté en contacto directo con el disco. 

También puedes sentirlo como un silbido que puede ser causado por la presencia de elementos metálicos o suciedad en los discos y puede solucionarse con una rectificación de los mismos. 

3.Vibración al frenar

Otra de las señales  es la vibración del pedal al frenar. ¡ojo! Ten cuidado con confundir la vibración con la que se nota cuando el ABS está funcionando. 

Las causas de la vibración pueden ser que tengamos los discos torcidos o los rodamientos gastados, también puede que tengas que sustituir las pastillas y los discos de freno. También puede ser una mala alineación o balanceo o incluso desgaste de las llantas. 

Si los discos están torcidos es probable que al frenar las llantas sigan la curva pero la dirección seguirá en su posición normal, por eso en ocasiones la vibración puede sentirse hasta en el volante. 

4.Freno muy duro

Si conduces y sientes que tienes que hacer mucha fuerza en el pedal del freno, ¡alerta! Puede que hayas elegido mal el líquido de frenos o falte calibración. Es probable que las pastillas no estén haciendo buen contacto con los discos. 

Otra causa puede ser que los pistones del sistema están bloqueados o incluso el cilindro maestro puede estar dañado. Lo más importante siempre es atender estas sutiles alertas que sin duda te pueden salvar la vida. 

5. El pedal del freno se hunde al pisarlo

Sí contrario al punto anterior, al pisar el freno sientes un recorrido más largo y el pedal se hunde completamente, es señal de que le falta líquido de frenos a tu auto. 

Puede que tengas una fuga o que no le hayas puesto líquido en varios meses. Recuerda que es recomendable cambiar el líquido de frenos al menos cada 30.000 kilómetros. Lo que puede pasar es que tendrás que limpiar o purgar el sistema y rellenar el líquido de frenos.

Otra razón puede estar asociada al desgaste de las pastillas, esto también puede producir esa sensación de pedal hundido. 

6.El carro se va de lado al frenar 

Este puede ser un síntoma de varias cosas; en realidad es una alerta que puede resultar a veces confusa porque puede deberse a muchas cosas y no todas tienen que ver con los frenos. 

Por ejemplo, puede tratarse de los amortiguadores, la dirección y hasta unas llantas en mal estado. Sin embargo, una causa muy común es que uno de los discos esté en mal estado y por eso al frenar hay dirección hacia su posición. También las pastillas pueden tener grasa o quizá se cristalizó agua, si has estado en climas fríos. 

Es una falla en ocasiones muy difícil de resolver precisamente por eso, porque tiene múltiples causas. 

7.El carro no frena como antes

Es común que cada conductor conozca “las mañas” de su carro, inclusive como suena o cómo se comporta en cada movimiento. Por eso es muy importante notar esos cambios en la forma de frenar. 

El desgaste de los frenos puede causar que el carro tenga comportamientos imprevistos, incluso huyendo del conductor. Esto puede resultar como uno de los motivos de accidentes más comunes relacionados con frenos. 

Así que siempre debes estar atento a la forma en que reacciona tu vehículo cada vez que frenas. Si notas algo fuera de lo normal, conduce con precaución y aumenta la distancia de seguridad con otros vehículos hasta que llegues donde un mecánico lo más pronto posible. 

Aunque es necesario estar atento a las señales que te hemos contado, siempre es mejor anticiparnos y prevenir; por eso se recomienda cambiar los discos de freno cada 80.000 kilómetros. Y por supuesto, al menos dos veces al año o cada 20.000 kilómetros realizar una revisión del estado del vehículo. 

Lee también: 9 razones para elegir a AutoMás como tu CDA 

No olvides cumplir anualmente con la revisión técnico mecánica, ya que también es una forma de cuidar tu carro y saber su estado antes de seguir usándolo. Por tu seguridad y la de tu familia. 

En AutoMás tienes servicios  realizados por expertos y además la opción de realizar peritajes con nosotros, así como sacarle provecho a herramientas como Certimás, en caso de que quieras comprar un auto y saber su estado y mucho más. 

¡Te esperamos en nuestras sedes a nivel nacional! 

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta