fbpx

4 ventajas y desventajas de tener un vehículo eléctrico

La movilidad cada vez es más dinámica, es normal que salgas a la calle y te encuentres con todo tipo de vehículos, de gasolina, diésel, híbridos o eléctricos, estos últimos han tenido un gran potencial en el tránsito diario. Existen bicicletas, motocicletas, camionetas, buses y automóviles eléctricos, además, es común que las personas prefieran este tipo de vehículos, pues son cada vez más los que transitan.

Por ejemplo, en 2021 Colombia registró un total de 1.216 unidades eléctricas, y tan solo en los tres primeros meses del 2022, van 1.097. La cifra de la presente vigencia es muestra del auge de los vehículos eléctricos en el país, además estos comprenden algunas ventajas que quizá no todo el mundo conoce.

El crecimiento en registros y ventas de este tipo de vehículos puede llegar a incidir a la hora de adquirir uno, cuestionarse lo bueno de ellos y los beneficios que brinda. Sin embargo, como conductor, es normal preguntarse también sus desventajas y hacer un análisis antes de comprar uno, por esto, aquí te contamos diferentes ventajas y desventajas de un vehículo eléctrico, y dónde puedes hacer revisión si llegas a tener uno.

Ventajas de los eléctricos

1. Cuidan el medio ambiente

El funcionamiento de los vehículos eléctricos, son puramente desde una batería que es la que alimenta el motor, por lo tanto, no emite emisiones o gases contaminantes en el aire. El cuidado del medio ambiente, al igual que los vehículos eléctricos, es un tema de gran coyuntura en la movilidad de las grandes ciudades, y el uso de ellos mejora la calidad del aire, aportando a la lucha contra el cambio climático y a la salud de las personas.

2. Hacen poco ruido

Los vehículos eléctricos, además de prevenir la contaminación del medio ambiente, con la mejora de la calidad del aire, también ayuda a bajar el nivel de contaminación auditiva, pues muchas veces es molesto los ruidos  de los motores de los carros o motos.

Al no haber un tubo de escape, el vehículo eléctrico reduce el sonido y su impulso no emite casi ruido, pues solo se llega a escuchar muy bajo cuando la batería y el motor se ponen en marcha.

3. La póliza de seguro es más económica

Las dos ventajas anteriores tienen que ver un poco con algunos descuentos a los que pueden acceder los vehículos eléctricos, debido a que las autoridades de tránsito ofrecen algunos beneficios a favor de promover la movilidad ecológica, y que más personas utilicen estos vehículos, ya que reducen un poco la contaminación al medio ambiente. Por ejemplo en Colombia, existe un 10% de descuento en la prima del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT.

4. Menor consumo y mayor ahorro por no necesitar mecánicos

Al tener una combustión y alimentación por medio de una batería, este vehículo no necesita de gasolina o combustibles para funcionar, simplemente basta con cargarlo en un tomacorriente y esperar a que la batería cargue nuevamente. Esta es una ventaja, pues los costos del combustible cada vez son más altos y el ahorro es significante.

Por otra parte, el mantenimiento puede llegar a ser un poco más sencillo que otro tipo de vehículos, y las revisiones cada vez llegan a ser menos. Por ende, es necesario revisar el manual del vehículo, no necesitar de mecánicos en ciertas ocasiones y ahorrarte más dinero.

Desventajas 

1. No hay muchos puntos de carga 

Si bien es cierto que los vehículos eléctricos están en crecimiento, muchas ciudades carecen de puntos de carga para ellos, pues no es habitual encontrarlos fácilmente. A pesar de ello, es necesario que identifiques dónde puedes cargarlo y que estos coincidan con tu ruta.

2. Tienen menor potencia

Si te gusta la velocidad, la potencia y un vehículo con gran fuerza quizá no sea una buena elección. La energía que producen las baterías de los vehículos eléctricos no tiene tanta potencia como los que son a base de combustible, ya que una de las razones, es que no existe una caja de cambios o de marchas. Por este y muchos otros motivos, es que el vehículo eléctrico tiene poca potencia, pero si lo tuyo es movilizarte por la ciudad y esto no te preocupa, es una excelente opción.

3. Las baterías son más costosas

Si bien ahorras por ciertos factores, existen otros en los que vas a invertir un poco más, ya que las baterías son un poco costosas. La tecnología que utilizan y las materias primas para la fabricación de ellas son algo caras, por ende, ten presente que debes cuidarlas muy bien.

4. Tienen poca autonomía.

Si estás buscando un vehículo para viajar, un coche eléctrico no es opción. Es cierto que en el mercado existen alternativas que ofrecen una buena autonomía, pero no es suficiente si te gusta pasear. Ten presente que la batería rinde cada ciertos kilómetros, posteriormente, debes recargar. Así que analiza si te gusta mucho la autonomía de un vehículo.

Si bien ya pudiste notar las ventajas y desventajas de un vehículo eléctrico, ofrecen muchas opciones en el mercado y puedes elegir el que más se acomode a tus necesidades, además de aportar al medio ambiente y una movilidad diferente. 

De todas formas, es normal que te cuestiones en dónde realizar la revisión técnico-mecánica, y si se puede hacer en cualquier Centro de Diagnostico Automotriz (CDA).

Ven a Automás y evita dolores de cabeza por tu bienestar y el del vehículo. Allí podrás encontrar la revisión a motocicletas, vehículos livianos e incluso cuatrimotos eléctricos, agéndala y contarás con una revisión completa y los mejores profesionales. Dentro de la revisión se contempla inspección sensorial, prueba de frenos, suspensión, alineación, entre otros conceptos, así que no esperes y visita nuestras sedes.

Ingresa a www.automás.com.co 

 

Más temas de interés

perfil mia4

MÍA

En linea